Esta caja de una Ludoeducadora se abre para compartir ideas,inquietudes, mostrar experiencias y dejar andar el motor de la creatividad hilando personas-juegos-cuentos y actividades especialmente del campo infantil.Espero sus comentarios!!

viernes, 14 de octubre de 2011

Jugar con la Imagen Jugar con la Palabra...




LIBROS ÁLBUM... una aventura para Jugar con la imagen y la palabra...

La francesa Odette Michel, en una entrevista publicada en la edición Ver para leer del CRA -destinada especialmente al libro-álbum-, habla sobre las bondades de este género, señalando que la imagen, al ser prioritaria, "es la que da el tono, la atmósfera, el sentido. La ilustración es aprehendida a través de la emoción, la sensibilidad, a través de la asociación de formas, colores, ideas y referentes -que captamos- mediante un proceso de decodificación". Siguiendo esta idea, sería un error pensar que el libro-álbum es un género específico para los niños, esto es, para un público iletrado o desprovisto de cultura. Nuestro tiempo es visual; hoy por hoy, es la imagen la que prevalece en casi todos los ámbitos de la cultura, y la razón de la primacía de este tipo de lenguaje es su eficiencia comunicativa.

¿Será que hoy somos más emocionales y sensibles que antes? Difícil saberlo, tal vez solo tenemos menos tiempo para la racionalidad y el pensamiento. Por lo mismo, la literatura tiene menos que perder y más que ganar en su alianza con el arte. La palabra viene a acompañar a la imagen en su proceso descriptivo y la imagen es el nexo inmediato con la realidad y el imaginario, aquello que la palabra evoca de manera mucho más sutil y distante. ¿Será que hoy somos más emocionales y sensibles que antes? Difícil saberlo, tal vez solo tenemos menos tiempo para la racionalidad y el pensamiento. Por lo mismo, la literatura tiene menos que perder y más que ganar en su alianza con el arte. La palabra viene a acompañar a la imagen en su proceso descriptivo y la imagen es el nexo inmediato con la realidad y el imaginario, aquello que la palabra evoca de manera mucho más sutil y distante

Zoom
View more presentations from profman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA EDUCACION PROHIBIDA AVANCE 1