En un mundo donde la insolidaridad se ha instalado, donde vemos cotidianamente la competencia y el individualismo como valores dominantes, es preciso reflexionar sobre los cuanto hay de competencia en los juegos de los niños, y cuanto de hay de cooperación en los juegos que proponemos. Lejos de eliminar los juegos de competencia, considero necesario en el trabajo con niños, recuperar el concepto de lo grupal desde esta visión cooperativa, para incorporar otros lenguajes (formas de jugar) que sin perder la esencia de lo lúdico, nos permiten invitar al niño a “otras formas de estar con el otro-compañero-jugador”.
El cuadernillo de Ed.para la Paz. (Depto de Ed. Cooperativa Fund. BICA, 2009), institución que abordado el tema desde hace años, nos señala:
"Los juegos de cooperación son una herramienta valiosa y a la vez divertida para profundizar en otros valores que queremos inculcar. Es una actividad que requiere de la participación de todos sus integrantes, genera compromiso, potencia las fortalezas de todos los integrantes del grupo Permite generar estrategias en la que todos se encuentren beneficiados con los resultados obtenidos. El sentimiento de pertenencia, la responsabilidad y la comunicación suren de forma espontanea, y los conflictos se resuelven de manera pacifica en pos de la meta, planteada. Reflexion y praxis se convierten en procesos simultáneos"
1. Son actividades divertidas en las que participan todas las niñas y niños del grupo. No se elimina a nadie. No se ponen castigos ni penitencias. No juegan unos contra otros. Todo el grupo gana cuando todas las niñas y niños colaboran mutuamente.
2. Liberan de la competencia: El objetivo es que todos participen para lograr una meta común. La estructura asegura que todos jueguen, eliminando la presión que produce la competencia. El interés del participante está en la participación.
3. Liberan de la eliminación: El diseño del juego cooperativo busca la incorporación de todos. Busca incluir, no excluir.
4. Liberan para crear: Crear es construir, y para construir, la importancia del aporte de todos es fundamental. Las reglas son flexibles y los participantes pueden contribuir para cambiar el juego.
5. A diferencia del juego competitivo, el juego cooperativo no está orientado hacia el resultado final, sino que pone el énfasis en el proceso: lo importante es que los participantes gocen participando.
6. Liberan de la agresión física de tipo destructivo. Se busca eliminar estructuras que predispongan a la agresión contra los demás.
7. Con los juegos cooperativos educamos para la solidaridad y afirmamos la capacidad de hacer de todos los niños del grupo. El niño, como todo ser humano, necesita la afirmación. Necesita sentir que sí tiene valor lo que hace, que sí es capaz. Recordemos que muchas personas, ante situaciones de competencia prefieren no jugar ante la posibilidad de perder o de salir mal. El juego cooperativo es una manera de vivir esta afirmación.
“El juego prepara la entrada a la
cultura existente y la expresión lúdico- creativ
a puede abrir nuevas perspectivas socio
culturales, dado ese espontáneo manejo
de los códigos simbólicos de la representación social.
Así el juego es un ámbito de formación
(cultural y moral) de las nuevasgeneraciones.”
http://www.slideshare.net/nietzsche76/cooperacin-2140
http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm
http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/juegos.pdf
http://juegoscooperativos.lacoctelera.net/
http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/
No hay comentarios:
Publicar un comentario