Esta caja de una Ludoeducadora se abre para compartir ideas,inquietudes, mostrar experiencias y dejar andar el motor de la creatividad hilando personas-juegos-cuentos y actividades especialmente del campo infantil.Espero sus comentarios!!

sábado, 15 de octubre de 2011

Jugando con las Palabras

Mi Amiga me trajo un regalo hermoso de salta el 2009 y hoy lo volvi a ver...UN LIBRO HERMOSO "EL DICCIONARIO BICICLOPEDICO". Un libro hecho por niños, fruto de un taller para niños Taller Azul fue creado por Silvia Katz en 1987 con la idea de ofrecer “un espacio de arte para chicos con pajaritos en la cabeza” combinando juegos literarios con la experiencia plástica. Y desde 1995 Silvia edita, bajo el sello Laralazul, un libro al año que reúne el trabajo de los chicos en el taller.

Tal vez no se trate de libros para niños, pero indudablemente son libros que pueden abrir una puerta a la fantasía de los chicos (y ¿por qué no? también de los adultos).
Entre 2006 y 2008 el fruto anual de los talleres fueron estos diccionarios. En El pequeño ilustrado. Diccionario biciclopédico (2006) y El pequeño ilustrado 2. Diccionario triciclopédico (2007), los niños definen palabras de todo tipo, concretas y abstractas, amorosas y escatológicas o afines (aparecen, por ejemplo, “pis, “baba” y “eructo”), políticamente correctas para la infancia y también esas que algunos no se atreven a tomar como tema o censuran en los libros para niños (por ejemplo, figuran “muerte”, “paliza” y “depresión”). El pequeño ilustrado 3. Diccionario verborrágico (2008) recibió el premio Destacado Alija 2008 en la categoría Arte; este se diferencia de los anteriores porque las palabras definidas en é

l son siempre verbos.

Los diccionarios reúnen el pensamiento infantil de un modo muy interesante. Como señala Adela Basch, en el prólogo al último diccionario pero su descripción es extensible a todos, "es un diccionario único y atípico. No ha sido cortado por la misma tijera que dio forma al común de los diccionarios".

Leer mas en:
http://cubosdemitorre.wordpress.com/2011/02/01/el-taller-azul/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA EDUCACION PROHIBIDA AVANCE 1