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domingo, 23 de octubre de 2011

LA FORMA Y MODO DE JUGAR


Durante el seminario de Formacion en Juego - Postitulo Especialización Superior en Coordinación de proyectos de Recreación Comunitaria. (ISEF) (2009).- Compartimos reflexiones sobre el articulo de Victor Pavía “Las formas de juego y el modo de jugar que la escuela reproduce”(2009). Propongo aquí algunas lineas que recuperan esas reflexiones, para seguir pensando el juego .

Pavía apunta a la construcción de mejores espacios tiempos para el juego y el desarrollo de propuestas que favorezcan un modo lúdico de jugar desde una perspectiva critica. Describe la forma de juego y modo de jugar como 2 categorías analíticas que surge de en un programa de investigación-acción, sirven de disparador para pensar “el jugar”.

Acerca del análisis de la FORMA

Plantea ir mas allá de la observación de la estructura superflua del juego ( la actividad, los materiales, la organización). Plantea una variable de la forma que tiene que ver con su estructura profunda: su FUENTE DE EMOCIÓN. Elías y Dunning (1992) sostienen que la emoción es “lo que le da el verdadero sabor a todos los placeres relacionados con el juego”. Tanto es así, subrayan, “que muchas veces estamos dispuestos a pagar para sentirla”. “a veces lo emocionante puede estar relacionado, lisa y llanamente, con la posibilidad de encontrase con otros interactuando de un modo diferente. Participar juntos de una experiencia voluntariamente aceptada a pesar de, o precisamente por, la incertidumbre de un resultado ligado, en términos de Caillois (1958) al enfrentamiento agónico, la suerte, la actuación, el vértigo, la fantasía, o el descubrimiento y sus combinaciones posibles” “ (…) El análisis de la fuente de emoción ayuda a discutir diferencias y similitudes entre juegos. En ese sentido se pregunta el autor cobre cuál es la fuente de emoción que predomina en los juegos propuestos en escuela y cómo se llegó a considerar a la competencia fuente de emoción lúdica por antonomasia”.

Resulta interesante para tener en cuenta para pensar las “variantes” de juego ¿estamos dispuestos a cambiar la formas sin perder la diversión? ¿podremos jugar a partir de la vivencia del vértigo, poder hacer, poder simular, poder compartir un objetivo comun)?

Dime como juegas y te diré quien eres…Acerca del «modo» como categoría analítica

“se define el modo como la manera particular de acoplarse a una actividad lúdica propuesta (Pavía, 2006). Si bien el modo es la manera de participar de un juego, de estar en un juego, no se trata de una manera cualquiera, sino de aquella que expresa intencionalidad (lúdica o no lúdica) por parte del jugador o jugadora. El modo lúdico de no se observa en todas las actividades llamadas juego, ni se mantiene estable durante todo el desarrollo de alguna de ellas, ni se manifiesta sólo en éstas. Jugar un juego de un modo lúdico es una decisión perecedera”.

“Estamos convencidos de que los jugadores y jugadoras tienen derecho a que alguien los acompañe a conocer los secretos de distintas formas de juego y modos de jugar, para recrear los propios con independencia de modelos dominantes, muchas veces hegemónicos. Esto, además de un desafío, es también una invitación a preguntarse menos qué ense-ñar a través del juego y más qué hay que aprender para poder jugar de un modo transparente. Interrogante cuya respuestas dependen de un diálogo fértil con la pedagogía tanto como con la psicología, pasando por la antropología, la filosofía, la política, en la construcción crítica de una ética y una estética de la experiencia lúdica que viene siendo”

LEER texto de Pavia en :

http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFile/144640/196460

http://www.efdeportes.com/efd76/juego.htm

1 comentario:

LA EDUCACION PROHIBIDA AVANCE 1