Esta caja de una Ludoeducadora se abre para compartir ideas,inquietudes, mostrar experiencias y dejar andar el motor de la creatividad hilando personas-juegos-cuentos y actividades especialmente del campo infantil.Espero sus comentarios!!

sábado, 5 de marzo de 2011

Como desarrollar la Creatividad en los niños.


En este finde largo me encuentro Leyendo a Daniel Goleman...Paul Kaufman y Michael Ray (Ed. Vergara) "El Espiritu Creativo" donde postula los "Principales asesinos de la creatividad:
La vigilancia:situarse junto a los niños,observarlos constantemente)
LA evaluacion: hacer q los niños se preocupen por como juzgan los demas lo que ellos hacen.
Las recompensas: uso excesivo de premios
La competencia: poner a los niños en situación de ganar o perder.
El exceso de control: indicar que cosas hacer y como hacer las cosas.
La presión: establecer expectativas exageradas del desempeño del niño.
" Pero uno de los mayores asesinos y mas sutil tiene que ver con el tiempo...es el elemento crucial para cultivar la creatividad, para que saboree y explore una actividad o un material hasta hacerse dueño de él." En este sentido plantea favorecer el estado de flujo: en el cual la absorción total puede engendrar picos de placer y creatividad, el tiempo no importa, existe solo el momento atemporal inmediato. Es un estado que les resulta mas cómodo a los niños que a los adultos,quienes son mas concientes del paso del tiempo.
"Es necesario tener la posibilidad de seguir en una actividad durante el tiempo que ella cautive la imaginación aunque sean días o semanas" afirma.
Esto es un llamado a no interferir...a propiciar espacios...no cohartemos esa posibilidad de desarrollar algo tan valioso como la imaginación!,así que adultos...a jugar o a abstenerse!!!

3 comentarios:

  1. Ale que bueno...como veras no hay mucha participacion en mi blog,pero yo lo sigo cultivando! me alegra que me hayas leido desde Baires...vi tu mail, me parecieron muy buenas tus fotos de los abrazos...que linda conexion!Los mandalas que tienes ahi en tu blog, como los pusiste??
    VICU

    ResponderEliminar
  2. Primi vos ya sabés que para mi sos una grosa total... y este blog demuestra solo un poquito de tu vocación... yo prometo dar inicio a un comienzo de intentos en la participación ... aunque vas a tener que explicarme un poquito el funcionamiento...
    aca encoentre como hacerte un comentario...
    sobre el texto de arriba... que más decir, es perfecto... y es un ejercicio que debemos hacer todos, todo el tiempo, a veces parace que es fácil y que "como TOs" lo tenemos claro... pero no, fijate vo.... asi que gente nadie si es adulto se salva de observarse este digamos asi defecto!
    besotessss

    ResponderEliminar

LA EDUCACION PROHIBIDA AVANCE 1