Esta caja de una Ludoeducadora se abre para compartir ideas,inquietudes, mostrar experiencias y dejar andar el motor de la creatividad hilando personas-juegos-cuentos y actividades especialmente del campo infantil.Espero sus comentarios!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

DE NAVIDAD....ADULTOS Y NIÑOS



Cuando se acercan las fechas navideñas, los pequeños de la casa se frotan las manos y comienzan, impacientes y con gran ilusión, a escribir la larga lista de juguetes que desean recibir en el arbolito. Somos los adultos los que debemos enseñar a los más pequeños a equilibrar el consumo y los caprichos, a través de fijar límites y dar el ejemplo. Debemos tener en cuenta, además del escaso presupuesto algo confirmado por los psicólogos: que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
Una forma posible es empezar a limitar el número de juguetes que pueden pedir en su cartita. Si piden todo lo que ven y se le compra todo lo que piden dejarán de valorar lo que se les da y propiciamos que se dejen llevar por sus caprichos. Si les fijamos un número limitado de juguetes aprenderán a seleccionar y apreciar cada cosa que pidan. Por Ej. un juguete en la casa de los abuelos, y otro en casa. ¿Al fin y al cabo, puede un niño desear profundamente más de dos juguetes? Al principio pueden embarullarse con muchos juguetes, pero luego sólo pueden prestar atención a uno o dos.
¿Quién dijo que en cada casa de cada familiar tiene que haber un regalito para el mismo niño? Para refrenar la compra desmedida y ahorrar es asociarse entre varios parientes y ponerse de acuerdo para comprar un sólo juguete a cada niño de la familia.
Alguna vez se preguntaron ¿Qué pasa si el niño no recibe lo que pidió? Si el niño disfruta de un momento en familia y del amor de sus familiares, no estará aferrado a las cosas, y entenderá que a veces no se puede tener lo que uno quiere. Pedir regalos a Papa Noel sirve para soñar y desear, los niños deben aprender que en la vida los sueños no existen necesariamente para ser cumplidos…sino para seguir soñando.
Navidad no es sólo los regalos, los adultos cada 25 tenemos la oportunidad de transmitir el espíritu de fiesta, enseñar a compartir, a celebrar y regalar ilusiones, esto implica sostener una tradición más allá del juguete que reciban, más allá del mundo de las cosas.
Para finalizar es preciso considerar que la navidad de un niño es la que nosotros le enseñamos. Podemos hacerles ver que la cantidad de cosas que poseen no son todas necesarias y que la navidad implica algo más importante que tener más juguetes nuevos: compartir con otros lo que tienen. En otro lugar de la ciudad, hay otros niños que no tienen mucha suerte con Papá Noel, así que invitemos a los niños a la aventura de ayudar a Papá Noel a llegar hasta allí con los juguetes que podamos donar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA EDUCACION PROHIBIDA AVANCE 1