Esta caja de una Ludoeducadora se abre para compartir ideas,inquietudes, mostrar experiencias y dejar andar el motor de la creatividad hilando personas-juegos-cuentos y actividades especialmente del campo infantil.Espero sus comentarios!!

sábado, 17 de marzo de 2012

JUGANDO CON PAPEL: ORIGAMI


Su nombre proviene de la palabra Oru que significa plegar o doblar y Kami que significa papel. En español se le conoce como papiroflexia y también como cocotología (Miguel de Unamuno por la palabra francesa cocotte que significa pajarita).
El origami no sólo es un arte practicado por los adultos sino también por niños, en el siglo XIX fue introducido a la educación escolar japonesa por Friedrich Fröebel con la finalidad de enseñar las figuras geométricas. Adicionalmente por estos tiempos se introdujo el papel colorido que brinda mayor atractivo para los pequeños, entre los numerosos beneficios que aporta la práctica de este arte tenemos:
·                                 Incentiva la imaginación y fomenta la expresión artística: una vez que el niño cuanta con conceptos básicos de este arte puede crear sus propios diseños llevando sus ideas al papel.
·                                 Fortalece la autoestima: el niño ve hecho realidad una idea que tuvo, ve cumplido un objetivo, aparte de las alabanzas que recibirá por sus logros.
·                                 Desarrolla la destreza manual y beneficia la atención: los dobleces que se requieren hacer deben ser exactos y precisos maximizando la atención y concentración cuando se está trabajando. Ejercita las manos, representa un masaje para los dedos, favorece la coordinación motora fina.
·                                 Desarrolla la paciencia y la constancia: un diseño no saldrá bien la primera vez, poco a poco se irá mejorando, es necesaria mucha práctica para lograrlo.
·                                 Requiere de memoria, imaginación y pensamiento.
·                                 Aceleran el proceso de maduración del cerebro y un mejor desempeño intelectual en el futuro: debido al ejercicio de coordinación de las manos y dedos, es un trabajo activo de inteligencia, atención, además de ser un masaje natural en la punta de los dedos que favorece los procesos de excitación cerebral.
·                                 La concentración que requiere ayuda a los niños a alejar su mente de situaciones de estrés, obsesiones y temores que puedan tener, cuando hacen origami, se olvidan de todo. Incluso es usado en niños con problemas emocionales.
·                                 Es un sano momento de esparcimiento y distracción.http://www.origami-club.com/easy/index.html

LA EDUCACION PROHIBIDA AVANCE 1