Esta caja de una Ludoeducadora se abre para compartir ideas,inquietudes, mostrar experiencias y dejar andar el motor de la creatividad hilando personas-juegos-cuentos y actividades especialmente del campo infantil.Espero sus comentarios!!

lunes, 7 de marzo de 2011

Te acordas de las muñecas de papel??


Viajando al pasado me acorde de como me divertia en dias nublados como este con las muñecas de papel....
¿No les da un poco de pena ver paginas virtuales que permiten “jugar” con muñecas y muñecos virtualmente a pintarlos, cambiarlos o a cortarles el pelo, etc…?? No se acuerdan de la época en que las nenas jugábamos con muñecas de papel que venían en las revistas? , a las que les recortábamos vestidos troquelados, se los poníamos y sacábamos? no era mas divertido? Ni hablar de cuando creábamos nuestros propios diseños con retacitos de tela…
¿Nos animamos a probar de nuevo con nuestros niños? A Recortar y crear!

Puzzle - Cuento (Y Doble)

Juegos Literarios.....inspirados en Pescetti


Unos de mis preferidos por su estética son los Juegos del caracol...
pero no sabía que tenían juegos inspirados en los cuentos de L.Pescetti...
Cuentos para armar y cuentos con imanes!, hermosos!Visiten la Pagina de Juegos del Caracol. http://www.juegosdelcaracol.com.ar/

sábado, 5 de marzo de 2011

Como desarrollar la Creatividad en los niños.


En este finde largo me encuentro Leyendo a Daniel Goleman...Paul Kaufman y Michael Ray (Ed. Vergara) "El Espiritu Creativo" donde postula los "Principales asesinos de la creatividad:
La vigilancia:situarse junto a los niños,observarlos constantemente)
LA evaluacion: hacer q los niños se preocupen por como juzgan los demas lo que ellos hacen.
Las recompensas: uso excesivo de premios
La competencia: poner a los niños en situación de ganar o perder.
El exceso de control: indicar que cosas hacer y como hacer las cosas.
La presión: establecer expectativas exageradas del desempeño del niño.
" Pero uno de los mayores asesinos y mas sutil tiene que ver con el tiempo...es el elemento crucial para cultivar la creatividad, para que saboree y explore una actividad o un material hasta hacerse dueño de él." En este sentido plantea favorecer el estado de flujo: en el cual la absorción total puede engendrar picos de placer y creatividad, el tiempo no importa, existe solo el momento atemporal inmediato. Es un estado que les resulta mas cómodo a los niños que a los adultos,quienes son mas concientes del paso del tiempo.
"Es necesario tener la posibilidad de seguir en una actividad durante el tiempo que ella cautive la imaginación aunque sean días o semanas" afirma.
Esto es un llamado a no interferir...a propiciar espacios...no cohartemos esa posibilidad de desarrollar algo tan valioso como la imaginación!,así que adultos...a jugar o a abstenerse!!!

La escuela no está para enseñar cosas...reflexiones de F.Tonucci

Agustina Lanusse
Para LA NACION (2008)
"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet."
La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.
Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.
"Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad
de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres. Tonucci llegó a la Argentina por 15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien definió como "un lujo de gobernante".
Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar.
Propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima", explicó.
Recomendó que "las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobreexigidos".
Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos. "¡Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho", es parte de su decálogo.
De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. Y recorre el mundo pidiendo a gritos a políticos y dirigentes que respeten la voz de los más pequeños.Leer la nota completa en La NAcion:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1085047

ATRAVIESA EL ESPEJO: Los límites: coordenadas fundamentales.

ATRAVIESA EL ESPEJO: Los límites: coordenadas fundamentales.: "Los límites (esos de los que tanto se habla y que nadie sabe muy bien qué son) no son otra cosa que el lugar común donde se encuentran mis..."
www.atraviesaelespejo.blogspot.com

Espacio de Recreación Slow


Un espacio de juego con relax y placer...basado en la filosofía Slow...un grupo de personas crearon un lugar para que los niños "bajen" del ritmo actual, paren el juego obligado y sin sentido...parar la sobrecarga de actividades y volver a jugar D-Spacito...pasen y vean su pagina!!.
http://www.d-spacito.com
http://www.d-spacito.blogspot.com/

LA EDUCACION PROHIBIDA AVANCE 1