Esta caja de una Ludoeducadora se abre para compartir ideas,inquietudes, mostrar experiencias y dejar andar el motor de la creatividad hilando personas-juegos-cuentos y actividades especialmente del campo infantil.Espero sus comentarios!!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Juegos comunitarios en el medio urbano

Esta novedosa propuesta recreativa del que participaron docentes, maestras de grado, profesores de Ciencias de la Educación, maestras especiales, así como asistentes sociales y profesores de educación física ...convirtio la ciudad en un escenario para jugar. La actividad es parte de un postítulo que se dicta en el Isef (Postitulo de coordinación de proyectos de recreación comunitaria) Esta nueva edición del juego urbano "Ludeando por la ciudad", fue un ejercicio novedoso que requirió de las nuevas tecnologías y la cooperación de todos para poder jugarlo. Ya que debieron informarse por diferentes medios de comunicación acerca del lugar de reunión y de la actividad a desarrollar. Recibieron diferentes pistas por radio y diarios de la ciudad, y lograron comunicarse entre ellos y reunirse en la Plaza España con todoo lo necesario para jugar. Una propuesta lúdica para formar educadores con verdadero sentido lúdico…ellos cumplieron su propósito: aprender más de juego comunitario haciendo cuerpo, haciendo jugar a otros en la calle. Esto pasa en Santa Fe desde 2007, también se dio en esta nueva Cohorte 2010. A todos ellos y los coordinadores un aplauso por seguir jugando y jugándose !!

El juego como derecho de todos y todas

Este es el slogan de (IPA) La Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar .Es una organización no gubernamental fundada en Dinamarca en 1961. Es interdisciplinaria y sus miembros son personas de todo el mundo que trabajan para o con los niños. Es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y tiene status consultivo con UNESCO y UNICEF. En muchas partes del mundo IPA es una red de personas interesadas en el juego, mientras que en nuestro país se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro (OSC) conformada por profesionales de diferentes áreas que trabajan para difundir el Derecho del Niño/a a Jugar a través de acciones concretas.

Si queres recibir el Boletín, para conocer sus actividades, capacitaciones y publicaciones, mandá un mail a: secretaria@ipaargentina.org.ar

1 Juguete para modelar


Hoy encontre en una feria lo que siempre busco juguetes con muchas posibilidades:

MIL CARITAS, una cara de un material flexible (harina,fecula y latex) que puede modelarse de mil formas y expresiones...para divertirse en flia y usar en el consultorio. Si se animan puede hacerse uno similar casero con un globo!!.

Seminarios Online: "los niños del otro espejo"

Para los que abordan problematicas complejas de la INfancia- Dictado por: Lic. Esteban Levin

Próximamente Los seminarios abordarán las temáticas de: psicosis y autismo infantil, debilidad mental en la infancia, sindrome disatencional e hiperactividad (ADD/ADHD), entre otros.
Primer seminario:"TGD Autismo y Psicosis Infantil: La imagen corporal sin cuerpo"
Duración: 6 semanas.

Modalidad: 1 entrega semanal.

Presentación: En este curso nos proponemos introducirnos en el universo de la psicosis y el autismo infantil a partir de lo que hemos denominado el otro espejo, apartándonos de lo que supuestamente estos niños no pueden hacer, ni crear, ni decir, ni representar, ni simbolizar, ni jugar, para ubicarnos fervientemente a partir de lo que sí pueden construir, pensar, imaginar, hacer, decir y realizar aunque parezca extraño, desmedido, intraducible, caótico o imposible. A ellos generalmente se los clasifica, tipifica, selecciona e institucionaliza en prácticas terapéuticas, clínicas y educativas especiales de acuerdo con pautas, pronósticos y diagnósticos que estigmatizan la estructuración subjetiva y el desarrollo. Los niños de la otra infancia no dejan de interrogar y cuestionar los presupuestos teóricos, prejuicios clínicos e ideales prácticos. Lo que constantemente nos va a impulsar a recorrer nuevos trayectos inexplorados tanto en los ámbitos clínico, educativo e interdisciplinario.

Abierta la inscripción en el sitio INfancia.net http://www.lainfancia.net/

LA EDUCACION PROHIBIDA AVANCE 1